COMO SE HIZO THE LEGENDARY COLA CASTLE

Todos los castillos que construyáis los podéis poner (y ver) por aquí.

COMO SE HIZO THE LEGENDARY COLA CASTLE

Notapor Pedro » 25 Jul 2013 22:24

Muy cordiales saludos.

Como complemento del hilo principal de mi castillo, he pensado que os gustaría saber algo más de cómo se construyó y cuáles fueron las modificaciones más importantes que realicé en determinadas partes de mi castillo. Para ello he elaborado tres reportajes que ilustran y comentan los cambios más llamativos. Vamos allá.

EVOLUCIÓN FACHADA TRASERA

Igual que en mi anterior gran castillo (Patientia Filius II), la parte trasera de mi nuevo proyecto me ha dado innumerables problemas. Como está visto que no he de aprender de mis errores, nuevamente me quedé sin espacio. Esta circunstancia ha sido el reto que he debido de afrontar, a resultas de lo cual me vi abocado a una solución final no enteramente satisfactoria. Después de mil pruebas tuve que decidirme por una pared casi enteramente vertical y pareja en altura. Muy lejos hubiera sido mi deseo, pues de haber tenido más espacio sin duda hubiera incorporado torres de diferentes alturas y habría dado al conjunto mayor profundidad. El relato de tanto estropicio es lo que me propongo contaros en el siguiente reportaje.

Inicio

Imagen Imagen Imagen

Véase aquí el planteamiento inicial. Basándome en los bocetos preliminares, para la parte trasera pensé construir un roquedo de planta cuadrada sobre la cual edificaría el castillo. No imaginaba yo que lo que parecía quedar muy bien en el dibujo me defraudaría tanto al verlo construido. Las dos partes de mi fortaleza, la rampa de acceso y el castillo sobre el roquedo en su versión primera, eran dos construcciones hechas a escalas totalmente distintas y con estilos incompatibles. Una de dos: o modificaba la rampa o bien me replanteaba el castillo. Decidí conservar la rampa, no en balde es la parte más meritoria de mi construcción, tanto en lo que a técnica se refiere como en resultado estético. También creí oportuno conservar el inmenso roquedo rectangular que servía de base al castillo, pues pensaba que eliminado éste habría solucionado todos mis problemas. Este fue mi error y de ahí vivieron todos mis problemas.

Nota: me hubiera gustado mostraros las fotos del primer castillo que hice sobre el roquedo, que seguía punto por punto mis propios bocetos. Sin embargo, por un incomprensible error, no conservo ninguna foto de aquellos meses de trabajo.

Desarrollo temprano

Imagen Imagen Imagen Imagen

Aquí vemos las primeras ideas que desarrollé para la parte trasera. Lo primero que se observa es que el roquedo se “erosiona” creando entradas profundas que lo dividen en tres segmentos. También se ve mi deseo de imitar las rocas creando multitud de salientes para dar la impresión de una textura rugosa y accidentada.

A la derecha de estas fotos observaréis una torre redonda construida con piezas de la gran almena: la Torre Sureste. Enseguida me di cuenta de que no iba a ser fácil armonizarla una fachada excesivamente rectilínea con la redondez de esta torre. Digamos que eran como dos fuerzas opuestas. Otro problema era su remate. No me gustaba nada el que había hecho, y tampoco podía ponerle una caperuza, ya que no era completamente redonda. Sin embargo vista por delante, con sus dos torres anexas, me gustaba mucho, así que me resistía a quitarla.

Desarrollo medio (I)

En la primera de esta serie de fotos vemos que la Torre Sureste “impone” su estética a toda la fachada trasera. Para que todo resultara más armónico, redondeé las esquinas de la fachada trasera y añadí varias torres redondas medianas.

Vemos también en estas fotos la que ha dado en llamar: Torre Fantasma. La historia de la Torre Fantasma, segunda y tercera foto de la serie, es curiosa. Le he puesto este nombre porque, como veréis, va ir apareciendo y desapareciendo a lo largo del reportaje. Hice todo lo que pude por salvarla, pero sus bondades no fueron tan importantes como la Torre Sureste y finalmente prescindí de ella.

Desarrollo medio (II)

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La lisa fachada del castillo por su parte lateral izquierda me llevó a crear un elemento que rompiera su monotonía. Hice varias pruebas y me decidí por un muro inclinado coronado con un arco de ocho puntos. Para que la esquina trasera derecha quedara compensada por sus dos lados, copié la misma idea en la parte de atrás. No tenía muchas más opciones; al no tener espacio me era muy difícil construir algo distinto. El problema fue que tuve que ampliar la base en su parte superior utilizando ladrillos 2x1 de manera escalonada. El saliente logrado era tan inestable que varias veces se me desmoronó completamente. Era una solución obligada y, como se aprecia en las fotos, no quedaba demasiado bien. El arco y el muro inclinado tenían, además, otro problema: eran excesivamente grandes para la escala en la que yo estaba trabajando. Una cosa y otra hicieron que abandonara esta modificación.

En las dos últimas fotos puede verse también la caperuza artesanal que hice para rematar la Torre Fantasma. Un trabajo de semanas del que me sentí muy satisfecho. Sin embargo nada pudo evitar el triste desenlace que le esperaba a la susodicha torre.

Desarrollo avanzado

Imagen Imagen Imagen ImagenImagen

Los cimientos de la Torre Fantasma empezaron a resultar inestables. Si bien en un principio logró defender su posición, desafiando desde arriba a todas la demás torres, muy pronto comencé a ver la necesidad de enfocar el asunto de otro modo. El roquedo se quedaba enano comparado con la altura de la torre. Por otra parte, su cuadratura no casaba demasiado bien con las formas redondeadas del conjunto. ¿Qué hacer con esta maldita torre? En una de esos días en que soy capaz de causar el más grande de los estropicios a mis construcciones, decidí “cargarme” la Torre Sureste y colocar allí la Torre Fantasma. La verdad es que ya por estas fechas no sabía qué hacer con ella.

En esta serie de fotos también se aprecian otras modificaciones no menos importantes. La parte central del castillo comienza su ascensión. Y a la izquierda, allí donde estaba la Torre Sureste, surge un nuevo muro a imitación de los dos existentes.

Punto crítico

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

A estas alturas, entre Torres Fantasmas que van y vienen y, por otra parte, la falta de espacio que me impedía dar al castillo la profundidad que me hubiera gustado, estaba llegando a un punto de saturación que me recordó en mucho mi periplo con el “maldito chaflán” (véase reportaje Patientia Filius II, parte trasera). Si no quería mandar el castillo al fondo de un pozo, y en un lugar crear un bosquecillo con sus arroyuelos de aguas cristalinas y animalillos viviendo en paz y armonía, tenía que decidirme a dar el punto final. De las ideas peregrinas que tuve queda testimonio de una de ellas en la primera foto, con un montón de ventanas góticas en pisos paralelos. Luego me di por vencido. Después de tantos ensayos en la parte central, decidí repetir el lado derecho de la parte trasera, igualando los muros en altura. La Torre Fantasma desapareció, luego volvió a aparecer encima de la nueva versión de la Torre Sureste y, más tarde, dio otro salto a su posición original.

Últimas modificaciones

El aburrimiento me ayudó a tomar la que consideré la solución final. La primera y segunda foto testimonian ese momento, con sus banderitas y todo para dar el colofón final a las reformas. Suspiré aliviado y pensé: es lo que hay. Semanas más tarde me lo pensé mejor. Debido a mis frenéticos intentos por ganar espacio, había ido empujando el castillo hacia delante, de tal modo que la parte frontal del castillo sobresalía un par de dedos en el vacío. Esto me decidió a añadir un trozo de tabla en la parte delantera, ganando así 13 centímetros de largo. Viendo que tenía unos centímetros extras, empujé el castillo por su parte trasera y así logré en esta parte unos 8 centímetros extra. Menos da una piedra me dije, y aproveché la ocasión para modificar el roquedo cuyo acabado no me gustaba. Era demasido “rugoso” para mi gusto. Luego tuve otra idea.

Mi castillo en su parte baja apenas tiene ventanas. Me imaginé a aquellos pobres moradores, sirvientes en su mayoría, alojados en esos aposentos tan oscuros y mal ventilados, y me dispuse a dar alivio a tanto tenebrismo. Retomando la idea original de los bocetos, ensayé un balcón con ventanas góticas en la parte central y dispuse tres ventanas de rejas en los muros traseros. Ahora, pensé, la luz y el aire entrarían a raudales, con gran regocijo de aquellas pobres gentes.

No tan satisfecho como resignado, di por buena mi humanitaria reforma y para embellecer un poco el balcón central utilicé los tejados exin west para crear un tejadillo. Como las equinas no podían ser cubiertas de la misma manera, fabriqué una especie de “hombreras”, para dar continuidad al tejado.

La Torre Fantasma hizo su postrera aparición en esta nueva modificación.

La versión definitiva

Sabía que el final estaba cerca. A última hora hice las últimas modificaciones en el roquedo y ensayé distintas pruebas con las ventanas. Finalmente quité las góticas cuadradas por góticas puntiagudas y eliminé todas las ventanas de rejilla sustituyéndolas por hendiduras verticales. Tanto aire y tanta luz… ¡A oscuras, malditos! Y sino os gusta, idos al Palais du Lac que allí sobran ventanas pa’ que pilléis mala pulmonía. ¡Desagradesios!….

EVOLUCIÓN ENTRADA CASTILLO Y TORRE SURESTE

Primeras ideas

La entrada al castillo también experimentó importantes modificaciones. No fue tan laborioso como la parte trasera, pero, como vais a ver, el aspecto final es totalmente distinto del planteamiento inicial.

Una de las descartes que más me costaron asumir fue la reforma de la Torre Sureste, (a la derecha del castillo). El problema de esta torre era su parte trasera, que no casaba muy bien con el resto, por lo que finalmente la modifiqué, sacrificando de este modo una de las ideas que más me habían gustado desde el principio.

Contraportada y pruebas iniciales antes de la reforma.

La primera foto refleja la entrada al castillo desde el interior del patio. Para que la puerta estuviera centrada, construí una torre truncada que en su parte trasera se desplazaba cuatro puntos a la derecha. Con eso quedaba una torre de forma irregular, que no me disgustaba del todo. Fue una pena tener que prescindir de esta idea.

En la segunda foto se aprecia la orientación de la última puerta de la rampa de acceso. Mi idea era crear una correspondencia natural entre la salida de la coracha y la entrada al castillo. Para ello situé dichas puertas en lienzos de muralla dispuestos en ángulo. El resultado me gustaba bastante, pero había algo que no me convencía. El punto de unión de las dos construcciones (castillo y coracha) descansaba en una prolongación en línea recta de la parte final del “acantilado ascendente“. Sin embargo, la última puerta de la coracha tiene un ángulo distinto para quedar enfrentada a la puerta de acceso del castillo. De esta forma, el giro hacia la izquierda que sugería la última puerta de la coracha quedaba afeado por la recta prolongación del suelo del roquedo. El resultado eran dos fuerzas que se anulaban mutuamente, (no sé si me explico; a lo mejor si observáis la foto 3 lo entendéis mejor).

De todos modos no era lo único que no me gustaba, también habían otras cosas. Por una parte, el final repentino de la coracha con una puerta un tanto desproporcionada para el poco espacio disponible en este muro (foto 2). Por otra, el “anchurón” que se había creado en el punto de unión (foto 3 y 4): un espacio muy amplio donde, sin embargo, no podía construir nada más, pues de otro modo hubiera quedado demasiado recargado y sin profundidad ninguna.

Todo esto me decidió a crear un puente entre las dos construcciones. Con ello solucionaba algunos problemas y me echaba a cuesta otros. Por cierto, tenía que haberle dado un buen repaso a los extraordinarios “puentes” que se han dado a conocer en este foro. En ese caso, tal vez el mío hubiera quedado algo menos desangelado.

El puente.

Hecho de piedra y no de madera, para que así dure y perdure, finalmente me decidí por construir un puente, para el que utilicé arcos de los más grandes. Lo bueno de esta idea es que añadía dos torres redondas con sus respectivas caperuzas, lo cual da un poco más de color a mi construcción. De entre lo malo, destaco algo que no es “visible”, pero que seguramente algunos de vosotros ya habéis pensado.

Después de esmerarme tanto en la rampa de acceso, resulta que la entrada al castillo ¡¡se hace por el tejado!! Bueno, no exactamente el tejado, pero casi. El acceso al castillo (único acceso posible, a excepción de la entrada secreta), se realiza por la zona de las almenas. Esto significa que no hay una puerta grande y hermosa por donde se pueda recibir a los invitados distinguidos. Nada. Para llegar a la parte noble de mi castillo tienes que poner en fila india a toda la vasca, hacerles pasar por unas puertecillas angostas al interior de las torres redondas, descender unas imaginarias escaleras de caracol y, finalmente, hacerles pasar al patio interior del castillo. Si entrar ya resulta problemático, imaginaos una hipotética evacuación de urgencia… vamos, que no se salvan ni las ratas.

Últimas reformas

Los problemas que tuve en la parte trasera con la Torre Sureste motivaron una reforma muy importante en dicha torre, además de las distintas pruebas con ventanas y remates diferentes.

También realicé otra reforma, no menos importante, que consistió en ampliar la separación existente entre los dos acantilados. De este modo eliminaba parte el inservible “anchurón“ que antes os comenté y, sobre todo, conseguía que el puente luciera un poco mejor.

Solución final

Imagen Imagen

Y al final esto fue lo que quedó. Una reforma radical, no cabe duda.

EVOLUCIÓN ESQUINA IZQUIERDA

Inicio

La evolución de esta parte de mi castillo ha estado muy ligada a la parte trasera, que fue donde más tiemplo empleé realizando modificaciones. Si comparáis esta serie de fotos y las que muestran el aspecto final, veréis que la idea principal ha permanecido invariable, al margen de algunas modificaciones menores. Las proporciones de la torre estaban condicionadas por su entorno, de ahí que el tamaño y la altura apenas hayan variado. Se adivina que mi idea era crear una amplia torre del homenaje, con aspecto más castrense que palaciego. Más o menos, eso es lo que creo que ha salido. No sé cómo lo veréis vosotros.

Desarrollo medio

Si bien la parte frontal ha tenido una evolución más lineal y sencilla, este lado sí me dio mucho que hacer. En las fotos se ven varias de las primeras ideas que tuve. Todos estas propuestas trataban de romper la monotonía de los muros. Una de las modificaciones perduró más tiempo que las precedentes. Se trataba de construir en una parte de la muralla un muro inclinado, coronado con un arco de 8 puntos.

Desarrollo avanzado

Imagen Imagen Imagen

La idea del muro inclinado y el arco de ocho puntos no estaba mal del todo y por un tiempo pensé que así iba a quedarse. Incluso la Torre Fantasma no lucía nada mal en estas fotos. Sin embargo la fachada trasera se estaba volviendo una misión imposible de resolver. Las innumerables reformas que hice en la parte posterior afectaron necesariamente a este lado de mi castillo y finalmente todo el trabajo que hice no sirvió de nada.

Últimas reformas

Imagen Imagen Imagen

Llegó el momento de hacer reformas y realizar nuevos cambios que afectaron a toda la torre del homenaje, incluso en la parte que dan al patio interior.

Aspecto actual

Imagen Imagen Imagen

Y así es como quedó la esquina, la parte frontal de la torre del homenaje y el interior del patio. ¿Mejor o peor? Vosotros diréis.

Pues nada. Ahora sí creo que he dicho todo lo que tenía que decir de mi construcción. Entre unas cosas y otras, casi me he tirado un mes para dejarlo todo preparado. Espero que os lo hayáis pasado bien y como suele decirse, el próximo será mucho mejor, os lo prometo…

Roquetas de Mar
25 Julio 2013

Nota: desde aquí quería expresar mi más profunda condolencia por la tragedia de Santiago de Compostela. De esta ciudad, que he visitado muchas veces, y de sus gentes, conservo recuerdos muy entrañables. Ojalá que la solidaridad de todo el mundo les ayude a soportar tanto
Pedro
LANCERO
LANCERO

Re: COMO SE HIZO THE LEGENDARY COLA CASTLE

Notapor malu64 » 25 Jul 2013 22:28

Tremenda construcción pero si no te debe caber en casa.... .:-devil .:-devil .:-devil .:-devil cervecismo cervecismo cervecismo
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor dobermann » 25 Jul 2013 23:21

una verdadera joya pedro
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor ronie » 25 Jul 2013 23:53

Lo primero de todo es comentar que estoy contigo en tu postdata, sobre todo porque una paisana de 29 años (cuñada de un amigo mío) se dejó la vida allí $$$$$$$ $$$$$$$ $$$$$$$

Volviendo a los asuntos que nos conciernen: tu COMO SE HIZO es un alarde de fotos y de imaginación al poder :mrgreen:
Un lujo poder ver ese camino entre "lo que me gusta y lo que no me gusta" con el que te has peleado en cada paso que has ido dando en el castillo (((( (((( ((((
Comentarte que la parte trasera del castillo te quedo muy bien, pero ésta terminación también me gusta (y mucho):

Imagen

(para gustos los colores )))))) )

Los muros inclinados tampoco estaban mal (son siempre una buena idea decorativa :D ).

Lo dicho: precioso e ilustrativo reportaje aplauso aplauso aplauso
Gracias Pedro!!!
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor flap » 26 Jul 2013 11:08

Jope Pedro como te machacas...como ya he comentado por ahi cualquier solucion de las que descartas es una autentica virgueria... ya quisieramos los demas tener tantas magnificas versiones en nuestro imaginario constructivo

Yo personalmente y despues de haberla visto echo de menos la coqueta torre fantasma, creo que hubiera quedado bien en la version final :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
flap
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor wilddamon » 26 Jul 2013 11:38

Impresionante documentación gráfica de muchos pasos que has dado en la realización de este castillo. Educativo, didáctico y una muestra de la dificultad y de tu maestría al realizarlo. aplauso aplauso

* Mi más sentido pesame y a la vez todo mi ánimo para los heridos, familiares y desgraciadamente victimas del accidente de tren en Santiago.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
wilddamon
HERALDO
HERALDO

Notapor Pedro » 25 Ago 2013 23:53

Hola.

Si alguien se ha leídos este reportaje entero tiene el cielo ganado....

Gracias, Malu, y por cierto lo del vídeo... ufff, qué pereza, pero lo pensaré. Gracias, Doberman, tú si que eres un tesorere.... Roni, jostias, no me digas eso de la fachada trasera, :? :? que ahora que lo dices y bien mirado.... .-:pensar, todavía me lío otra vez .:-devil .:-devil . Flap, muchas gracias y respecto a la torre fantasma, no te preocupes porque volverás a verla... (en breve :D ). Y muchas gracias Wilddamon, (¿puedo llamarte Wil?). Ese esfuerzo siempre compensa con gente como vosotros.

Abrazotes...
Pedro
LANCERO
LANCERO

Notapor wilddamon » 26 Ago 2013 00:15

Pedro, puedes llamarme Wild o Jose, queda a tu elección............. CCCCC
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
wilddamon
HERALDO
HERALDO

Notapor ronie » 26 Ago 2013 15:42

Pedro escribió:Roni, jostias, no me digas eso de la fachada trasera, :? :? que ahora que lo dices y bien mirado.... .-:pensar, todavía me lío otra vez .:-devil .:-devil .

Pues ya sabes Pedro: a retocar!!!! (((( (((( (((( (((( """""""" """""""" """""""" (((( (((( (((( ((((
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie

Notapor Pedro » 26 Ago 2013 21:39

ronieskywalker escribió:
Pedro escribió:Roni, jostias, no me digas eso de la fachada trasera, :? :? que ahora que lo dices y bien mirado.... .-:pensar, todavía me lío otra vez .:-devil .:-devil .

Pues ya sabes Pedro: a retocar!!!! (((( (((( (((( (((( """""""" """""""" """""""" (((( (((( (((( ((((

¡¡¡Ni aunque me mataran!!!! (((( (((( (((( ((((
Pedro
LANCERO
LANCERO

Volver A CASTILLOS