La Torre de Los Alumbres

Las construcciones basadas en: torres, torreones, atalayas...las encontraréis aquí.

La Torre de Los Alumbres

Notapor Tristán de Oia » 16 Jul 2012 16:07

Hace muchos años conocí la Torre de Los Alumbres en el camino de la playa de Rodalquilar. Me gustó tanto esa fortificación que quise investigar sobre ella, pero lo único que encontré fue una referencia a su origen nazarí. Con el tiempo la edificación ha encontrado su lugar en toda publicación que se precie del Parque Natural cabo de Gata- Níjar. No se trata de una edificación nazarí, sino de una pequeña fortaleza renacentista que se construyó en torno al año 1510 por orden de D. Francisco de Vargas, que ostentaba la concesión del monopolio de la explotación de alumbres.
Se trata de un territorio asolado por los contínuos ataques de los piratas berberiscos venidos del norte de África.

Ahora dejo la reseña sacada de Almeríapedia :

"La torre fuerte de los Alumbres se encuentra entre Rodalquilar y el Playazo (playa donde se encuentra la batería de San Ramón), en el término municipal de Níjar, provincia de Almería.
Es de planta cuadrada, de unos 14 metros de altura, y está rodeada por una pequeña muralla con torreones circulares o barbacanas en sus esquinas. Se sabe que el acceso se realizaba a través de un puente levadizo sobre un foso que rodeaba el recinto.
La torre fue realizada con cantería perfectamente labrada unida con mortero.

Historia
Fue construida en 1509 para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar, ante los numerosos ataques de piratas berberiscos. Junto con ella se construyó otra torre de tapial que desapareció en el siglo XVIII.
Se mantuvo defendida mientras se explotaron las minas de alumbres. Fue abandonada en 1555 y hacia 1590 fue convertida en la cárcel de Cabo de Gata, además de seguir apoyando la vigilancia de la costa ante las correrías de magrebíes y turcos.
Con motivo de la puesta en marcha de un embarcadero cercano para el acarreo de carbón y cal procedente de hornos cercanos, en 1736 se intentó instalar dos cañones de pequeño calibre procedentes del Fuerte de San José, pero sólo pudo ubicarse en ella uno de 8 libras, porque el otro de 16 libras era demasiado grande.
En 1755 se realizaron obras de reparación, pues la torre se encontraba en estado ruinoso.
En 1768 fue abandonada, debido a la distancia que la separaba de la costa (1 kilómetro) y la construcción del castillo de San Ramón.
Se encuentra en ruinas.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía."

Y ahora un pequeño homenaje, sin pretensiones, a la construcción que veo cada vez que voy al Playazo de Rodalquilar...

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagen
"...por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados.."
Tristán de Oia
LANCERO
LANCERO

Re: La Torre de Los Alumbres

Notapor Joaquin Morales » 16 Jul 2012 17:33

Muchas gracias por compartir tu construcción, sobria, elegante y bien ambientada así como por la cantidad de información que aportas jjjj CCCCC
«¿Qué es Dios? Es longitud, anchura,
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor dobermann » 16 Jul 2012 19:42

Muy buena replica.
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor ronie » 16 Jul 2012 22:49

Excelente trabajo aplauso aplauso aplauso

Yo siempre digo que no es fácil llevar a buen puerto una obra real, y mas teniendo en cuenta las limitaciones de nuestro Exin castillos, pero tu lo has bordado Tristán aplauso aplauso aplauso

Muy buena construcción y muy buenas fotos (como siempre) CCCCC
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor malu64 » 17 Jul 2012 22:23

Excelente trabajo muy bien ambientada CCCCC
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor RAUL JIMENEZ DELGADO » 18 Jul 2012 12:40

Gracias Tristan por la construcción y por la información. Yo reconozco que no conocía de la existencia de esta construcción, gracias a ti ahora tenemos información de ella, felicidades aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso
Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre.
Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
No, Luke... Yo soy tu padre..
No conoces el poder del lado oscuro.
RAUL JIMENEZ DELGADO
HERALDO
HERALDO

Volver A TORRES / TORREONES