Tholos (Philippeion de Olimpia)

Las construcciones basadas en las antiguas civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, China, Mayas, Incas, Aztecas o en el mundo clásico de Grecia y Roma. Todas estas civilizaciones tienen cabida en éste foro.

Notapor Profe » 13 May 2014 12:08

Imagen

-Sinopsis:

Olimpia era el lugar, en la confluencia de los nos Alfeo y Ciados, al que acudían los griegos cada cuatro años para presenciar las luchas de los más grandes atletas de la época. Dos templos constituían el centro del santuario, uno dedicado a Zeus (siglo V a.C.) el otro a Hera (siglo VIII a.C.) venerada aquí desde muy antiguo. En el primero estaba ubicada en un tiempo la estatua de oro y marfil de Zeus Olímpico, obra maestra de Fidias. Alrededor de las ruinas de los dos templos yacen los restos del Tholos conocido como el Filipeión, construido durante el siglo IV a.C., junto con las ruinas del Pórtico del Eco (siglo IV a.C.) que pertenecía al recinto de un muy antiguo santuario dedicado a Pélope, (Pelopeion), restos del templo de la Madre de los Dioses (Metroon) y del Pritaneo donde comían los vencedores (siglo V a.C.). En el siglo IV a. d C., hacia el 338, Filipo II de Macedonia mandó construir un templo jónico circular en el Altis, que fue llamado “Filipeion” en su honor. Allí colocó las estatuas de sus padres, la de su esposa Olimpia, la de su hijo Alejandro y la suya propia. Todos estaban aun vivos, pero de esta manera podían equipararse con los dioses. Es un templo circular con cela redonda, conocido como “Heroon”, templo dedicado a los héroes o semidioses, rodeado de un pórtico de 18 columnas, elevado sobre un crepidoma de varios escalones.

Bueno después de esta pequeña descripción de este antiguo edificio griego paso a describir un poco esta pequeña construcción que sirvió para acompañar al templo de Zeus y que realicé hace ya varias semanas para el foro miaficcionfavoritaexincastillos del cual también soy miembro y que también presentaré aquí próximamente.

Comentar que debido a la singularidad de este edificio no he tenido más remedio que utilizar bastantes elementos de manufactura propia que unidos a nuestras piezas exineras digamos que al 50% he conseguido una pequeña aproximación a lo que en su día fue este Filipeo.

Como se puede apreciar la construcción en si es bastante sencilla y hecha con muy pocas piezas, casi todas curvas de tres y un punto y muy pocos ladrillos 2x1 y 1x1, las columnas son la ya presentadas en su día aquí en el foro hechas con papel y forradas con las testuras que colgó barbacana en el foro, el tejado está hecho con cartones y pequeñas varillas de madera en su interior y pintadas con una mezcla de pinturas azul y negro realizada por mi mismo, solo me falta comentar el suelo donde se asienta el Filipeo, está hecho con placas en forma de sectores circulares cortados y pegados para formar varios círculos y también forrados por las testuras mencionadas anteriormente.

Imagen

-Fotografías::

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Re: Tholos (Philippeion de Olimpia)

Notapor dobermann » 13 May 2014 22:45

de fabula profe
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor Profe » 13 May 2014 23:03

Pues nada dober, que me alegro que te haya gustado.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor ronie » 13 May 2014 23:16

Es muy bonito Profe aplauso aplauso aplauso aplauso

Sinceramente es una pena que Exin Castillos no se aventurase a crear un tipo de piezas curvas que permitiesen la construcción de edificios así, o bóvedas y demás, pero gracias al brico aparecen joyas como esta ganaaaax

Genial Profe cervecismo
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor Profe » 15 May 2014 14:48

ronie escribió:Es muy bonito Profe aplauso aplauso aplauso aplauso

Sinceramente es una pena que Exin Castillos no se aventurase a crear un tipo de piezas curvas que permitiesen la construcción de edificios así, o bóvedas y demás, pero gracias al brico aparecen joyas como esta ganaaaax

Genial Profe cervecismo

Gracias Ronie, voy a colocar ahora el Templo de Zeus.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor RAUL JIMENEZ DELGADO » 15 May 2014 16:09

El tejado de fabula profe aplauso aplauso aplauso aplauso

Las columnas me gustan :wink: aplauso aplauso aplauso

Una preguntilla, el suelo como lo has realizado?
Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre.
Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
No, Luke... Yo soy tu padre..
No conoces el poder del lado oscuro.
RAUL JIMENEZ DELGADO
HERALDO
HERALDO

Notapor HERENCIANO » 15 May 2014 22:15

Ingenio, imaginación, habilidad... una verdadera obra de arte Profe ganaaaax
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".

Manuel Glez.
HERENCIANO
ARTILLERO
ARTILLERO

Notapor Profe » 16 May 2014 00:25

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:El tejado de fabula profe aplauso aplauso aplauso aplauso

Las columnas me gustan :wink: aplauso aplauso aplauso

Una preguntilla, el suelo como lo has realizado?

El suelo son placas de cartón de 6 mm de espesor que las he cortado en sectores colocados luego adecuadamente para dar esa forma circular y luego forradas con testuras de Exin Castillos.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 16 May 2014 00:27

QUIJOTEHERENCIANO escribió:Ingenio, imaginación, habilidad... una verdadera obra de arte Profe ganaaaax

Muchas gracias.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor eduard » 16 May 2014 23:54

Muy chula y original, unas cuantas horitas de brico,¿ no?
¿el soporte del tejado lo has realizado igual que el suelo?
eduard
ARQUERO
ARQUERO

Notapor Profe » 17 May 2014 15:59

eduard escribió:Muy chula y original, unas cuantas horitas de brico,¿ no?
¿el soporte del tejado lo has realizado igual que el suelo?

Pues unas cuantas si eduard, el tejado no lo he hecho igual que el suelo, lo que pasa es que el aro que se ve si tiene la misma testura que el suelo, es un escaneado de piezas de Exin.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor eduard » 18 May 2014 00:08

Escaneado, impreso en papel y luego pegado, supongo ¿no? .La base es de madera o de cartón, si estoy muy preguntón, puedes decirmelo sin ningún compromiso, eh?.
eduard
ARQUERO
ARQUERO

Notapor wilddamon » 18 May 2014 00:15

Aunque sean pocas piezas, profe, solo con la currada de tejados, suelos y columnas brico que has hecho, el resultado es muy bueno y tiene un aire clásico total. aplauso aplauso aplauso
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
wilddamon
HERALDO
HERALDO

Notapor Profe » 18 May 2014 12:00

eduard escribió:Escaneado, impreso en papel y luego pegado, supongo ¿no? .La base es de madera o de cartón, si estoy muy preguntón, puedes decirmelo sin ningún compromiso, eh?.

Eduard tu pregunta todo lo que quieras, si me encanta que me pregunten, la base es de cartón y efectivamente el papel escaneado luego lo pego con cola blanca.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 18 May 2014 12:01

wilddamon escribió:Aunque sean pocas piezas, profe, solo con la currada de tejados, suelos y columnas brico que has hecho, el resultado es muy bueno y tiene un aire clásico total. aplauso aplauso aplauso

Por eso lo hice así, para darle un aspecto lo más real posible.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor malu64 » 18 May 2014 17:18

Muy chulo profe a ver donde la metes :D :D :D :D
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 18 May 2014 22:43

malu64 escribió:Muy chulo profe a ver donde la metes :D :D :D :D

Pues no lo se, la verdad es que no me mola mucho este Tholos y tampoco el Templo de Zeus que he hecho últimamente, lo más seguro es que se los regale a uno de mis hermanos que le encanta el arte griego, seguro que le busca un buen acomodo.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor eduard » 18 May 2014 23:04

Profe escribió:
eduard escribió:Escaneado, impreso en papel y luego pegado, supongo ¿no? .La base es de madera o de cartón, si estoy muy preguntón, puedes decirmelo sin ningún compromiso, eh?.

Eduard tu pregunta todo lo que quieras, si me encanta que me pregunten, la base es de cartón y efectivamente el papel escaneado luego lo pego con cola blanca.

Gracias por tus explicaciones profe :D :D
eduard
ARQUERO
ARQUERO

Notapor Profe » 19 May 2014 23:30

eduard escribió:
Profe escribió:

Gracias por tus explicaciones profe :D :D

De nada hombre.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Volver A ANTIGÜEDAD